Skip to main content
logo semg
acoruña logoacoruña logoacoruña logo       
BANNER INTERNO

Normativa envío resúmenes


FECHA FIN DE ENVÍO: miércoles, 24 de abril de 2024 a las 23:59h (hora peninsular española)

  • Todas las comunicaciones deberán ser realizadas en al ámbito de la Atención Primaria.

    Todos los Trabajos Originales y los Proyectos deberán ser presentados y defendidos PRESENCIALMENTE de forma oral o poster con defensa. Los Casos Clínicos serán presentados en formato poster con defensa PRESENCIAL. Será el propio Comité Científico el que confirme el tipo de presentación en el que son aceptados.

    Todas las comunicaciones, sin excepción, tendrán que ser defendidas PRESENCIALMENTE en la sede del Congreso para obtener el certificado de presentación.

    Sólo se admitirán trabajos que no hayan sido presentados en otros congresos. En caso contrario, se considerará comunicación duplicada, y por tanto será rechazada.

    Cada comunicación tendrá como máximo seis autores; uno de ellos será el presentador que deberá estar inscrito en el Congreso.

    Como máximo un presentador puede enviar ocho comunicaciones.

    Los resúmenes se remitirán a la Secretaría Científica mediante el envío a través del formulario disponible en la web del 30 Congreso Nacional de Medicina General y de Familia.

    No serán aceptados los resúmenes remitidos por correo postal o fax.

    Resumen de la comunicación: máximo 450 palabras

    La presentación del resumen no admite tablas. Las abreviaturas empleadas deberán ser descifradas la primera vez que aparezcan. Igualmente deberán evitarse las aliteraciones en las palabras (del estilo de tto., dco., dcho., izdo. y similares).

    No se aceptarán textos incomprensibles por ausencia de artículos y complementos necesarios para entenderlos, en un afán de limitarse a las palabras permitidas. El Comité Científico no valorará los resúmenes cuyo texto no reúna condiciones suficientes de corrección ortográfica, sintáctica y/o de redacción. Los resúmenes podrán estar sujetos a edición menor por parte del comité científico. Cuando los trabajos requieran de edición mayor se contactará con los autores para solicitarles los cambios requeridos.

    Las comunicaciones podrán ser aceptadas condicionalmente para ser modificadas para su aceptación final. Los autores tendrán un plazo de 3-4 días desde el momento de la notificación para enviar las modificaciones solicitadas por el Comité Científico. Si pasado este período no se han enviado dichas modificaciones, la comunicación será rechazada.

    La Secretaría Científica enviará acuse de recibo del resumen al email que figure en los datos de la persona de contacto, posteriormente informará de su aceptación y del tipo de presentación asignada. Ésta será responsable del seguimiento de la comunicación, de remitir la respuesta a los requerimientos del Comité Científico y de trasladar toda información generada al resto de los autores.

    Comunicaciones de médicos internos residentes (MIR):  podrán pertenecer a cualquiera de las modalidades indicadas en los tipos de presentación. Si su comunicación es aceptada el primer autor deberá enviar junto a su presentación la certificación de la correspondiente unidad docente en la que se acredite su situación como médico interno residente a fecha 31 de diciembre de 2023.

    La SEMG, a través de su Grupo de Trabajo de Metodología y Apoyo a la Investigación (Grupo MAI), ofrece un servicio de asesoría y apoyo a los investigadores que así lo demanden para el desarrollo de su proyecto de investigación; asimismo ayuda a la resolución de dudas acerca de la correcta metodología para la presentación de las Comunicaciones. Las consultas pueden realizarse mediante correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Una vez aceptado el resumen no se podrá modificar ninguno de los datos referidos a la comunicación original, proyecto o del caso clínico.

    Si necesita realizar una modificación antes de la aceptación, por favor, póngase en contacto con la secretaría científica lo antes posible Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Cuando envíe su comunicación compruebe que cumple con el tipo de presentación y la estructura indicada.

    Los resúmenes de TRABAJOS ORIGINALES incluirán los siguientes apartados:

    • Objetivos (con o sin introducción): especificar el tipo de paciente o problema de salud a investigar, la intervención a realizar y la intervención a comparar (si existiesen) y la variable resultada que se pretende medir.
    • Metodología: Descripción sucinta de cómo se ha realizado el estudio, incluyendo la información necesaria para que otro investigador lo replique en idénticas condiciones: tipo de estudio, criterios de inclusión y exclusión, definiciones, descripción de técnicas y sustancias (si es el caso), variables, tipo de análisis a realizar, aspectos ético-legales (valoración de comités de ética de la investigación, cuando proceda, clasificación de la AEMPS, …).
    • Resultados: Debe incluir todos los datos encontrados por los autores siguiendo los objetivos y la metodología planteados, y evitar la inclusión de datos sin interés y los comentarios de estos.
    • Discusión y conclusiones: Comentar y analizar los datos más relevantes obviando la repetición de lo ya expuesto.

    Los resúmenes de los PROYECTOS incluirán los siguientes apartados:

    • Introducción: exposición de la justificación del proyecto y de las lagunas de conocimiento que existen sobre el tema.
    • Objetivos: describir el propósito principal del proyecto, identificando pacientes o problema al que se dirige, intervención a realizar y si existe grupo de comparación, principal variable resultado que se pretende medir.
    • Diseño: explicar el diseño del proyecto.
    • Emplazamiento: especificar el ámbito de realización.
    • Metodología: Detallar y justificar el tamaño muestral, criterios de inclusión y exclusión, mediciones a realizar, tipo de análisis, y cualquier otra cuestión de interés para la valoración de la metodología del proyecto.
      • Aplicabilidad y pertinencia
      • Aportaciones del proyecto
      • Aspectos ético-legales: apartado no obligatorio en el que se valorará el detalle de los permisos y valoración de comités de ética de la investigación, cuando proceda, en función del proyecto.

    Los resúmenes de los CASOS CLÍNICOS incluirán los siguientes apartados:

    • Introducción: Exposición de la relevancia del tema, las lagunas de conocimiento existentes en la actualidad y sus implicaciones clínicas.
    • Descripción sucinta del caso: Antecedentes familiares, hábitos tóxicos, antecedentes personales, motivo de consulta, exploración física, exploraciones complementarias, diagnóstico diferencial, diagnóstico, tratamiento, evolución, aspectos ético-legales y toda cuanta información clínica se considere relevante.
    • Recomendaciones de buena práctica clínica para otros casos similares: Recomendaciones de práctica clínica en relación con el caso presentado. NO debe contener datos de la descripción del caso clínico que se presenta SÓLO recomendaciones de buena práctica clínica.
    • Palabras clave: empleadas en la búsqueda bibliográfica. Deben separarse por una “coma” (“,”).
    • Bibliografía consultada: Referencias con las que se justifica la estrategia de actuación recomendada. Las citas deben estar correctamente referenciadas siguiendo los “Criterios de Vancouver”.

  • Les informamos que el plazo para el envío de las comunicaciones finalizó
    el 24 de abril de 2024 a las 23:59h

Descargar APP


Descargue la App a través de este código QR

APP SEMG

o desde el navegador de internet de cualquier dispositivo móvil: https://appacoruna.semg.es

Micropíldoras


¿Quieres ser ponente de nuestro Congreso Nacional SEMG24?

Plazo envío: hasta el 25 de abril del 2024 a las 23:59h (hora peninsular)

Actividades Comunitarias


Si deseas participar durante el Congreso en actividades comunitarias envía un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fechas Importantes


  • AGENDA EL CONGRESO
    QR SEMG ACORUNA 2024
  • INSCRIPCIONES
    Precio reducido:
    Hasta el 26 de marzo del 2024 a las 23:59h (hora peninsular)
  • COMUNICACIONES
    Fecha límite de envío del Resumen de Comunicaciones:
    24 de abril de 2024 a las 23:59h (hora peninsular)
  • BECAS
    Plazo envío: hasta el 13/05/2024 a las 23:59h (hora peninsular)

Descuento RENFE


renfe logo
La Organización del Congreso ha negociado con RENFE un descuento del 5% en los billetes de tren para recorridos nacionales de ida y/o regreso a A Coruña, para los inscritos. El descuento es aplicable desde el 11/06/2024 al 17/06/2024 (ambos incluidos). Si ha realizado su inscripción puede solicitar el descuento enviando un email a:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.